Vivienda en Red entre cátedras proyectuales

Acerca de Vivienda en Red

Diversidad – Integración - Experimentación proyectual - Virtualidad

Fundamentación y Objetivos

La cuestión de la integración curricular entre las Facultades de Arquitectura en el Cono Sur de América, es un tema de crecientemente importancia y actualidad, en la medida en que durante los últimos años, de cara a los procesos de acreditación de las carreras de arquitectura, a nivel regional se viene produciendo un proceso de reflexión colectiva y convergencia de prácticas académicas, recomendadas y reconocidas por la Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en Cartagena de Indias en 2008; Arquisur y los sistemas nacionales e internacionales de movilidad académica estudiantil y docente: MARCA, ESCALA. 

Vivienda en red, en tanto red académica, participa activamente en la consolidación de tales programas de intercambios de experiencias desde la práctica proyectual. Práctica que reside en el tema Vivienda Colectiva y sus implicancias sociales, urbanas, arquitectónicas y técnicas; en contextos académicos distantes y diversos, que constituyen su mayor fortaleza. El proyectar en forma simultánea para varias ciudades, con programas parecidos, en un mismo tiempo y espacio: tiempo real y espacio virtual, dos características que ofrecen las NTIC´s y que constituyen el soporte de trabajo e intercambio de la experiencia en red.

Vivienda en red, surge por iniciativa de Taller Schelotto, FArq UdelaR, Montevideo; Cátedra Guadagna, FAUD UNMdP, Mar del Plata; Taller AGG -Azpiazu García Guadagna-, actualmente Taller G|P -Guadagna Páez-, FAU UNLP, La Plata, asociándose y fundando la red. En 2021 va por su XIIIª edición, habiendo iniciado la experiencia en 2009 y conseguido ser aprobado como proyecto de red en 2010 y 2011 por el programa PPUA Redes IV y Redes V del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, lo que ha posibilitado los intercambios y también la documentación del material producido por las cátedras participantes: estudiantes y docentes. 

Vivienda en red, significó un punto de inflexión para nuestros talleres, un cambio en la metodología de la enseñanza-aprendizaje del proyecto de arquitectura, en particular del tema Vivienda Colectiva. El transitar por las NTIC´s agregó definitivamente los medios digitales a la producción en los talleres, a lo largo del proceso proyectual, desde el primer momento y en todas las etapas, desde la compilación de datos, su procesamiento, formulación de la idea y el desarrollo, particularmente por estar frente a localizaciones distantes, parecidas pero distintas a la vez y fundamentalmente porque la diversidad de ciudades en las que se interviene, de cátedras con la cuales se interrelaciona y el universo estudiantil y docente, que crean las condiciones propicias para el trabajo en un gran Taller Virtual.

La práctica proyectual así se tornó más intensa, variada en propuestas y soluciones arquitectónicas, permitiendo confrontar posiciones, relativizar dogmas y establecer nuevas combinaciones y transformaciones en los tipos arquitectónicos y su inserción en la ciudad.

Vivienda en red está reconocida por Arquisur e integra la Red de Talleres Proyectuales de Arquisur. Ha presentado ponencia en el Congreso AURS, organizado por el DPA, ETSAB-UPC, Barcelona, España, incluso tal presentación fue expuesta e incluida en la publicación del congreso.

Vivienda en red, Plan:

-  Programa Arquitectónico común. Respondiendo a modos de habitar contemporáneos. Inclusión de usos polifuncionales que permitan continuidades de uso y animación urbana. 

-  Protocolo de Entrega. Criterios comunes en la documentación: escalas, convenciones, formatos analógico y digital.

- Calendario: Presentación. Etapas. Clases magistrales. Práctica. Foros. Entregas. Encuentro. Visualización en entorno virtual.

- Protocolo de Entrega.

Establecimiento de criterios comunes respectos a la documentación a producir en relación a la formulación y presentación del trabajo final, acordando escalas de estudio y desarrollo; formatos y dimensiones de elementos constitutivos de la “entrega” en modo digital.

La formulación del plan se enmarca en los usos y tradiciones metodológicas que cada cátedra participante desarrolle en su interior, cobrando relevancia la diversidad académica de pertenencia a las Instituciones de origen.

Vivienda en Red, Objetivos:     

-   Desarrollar experiencias proyectuales en los sitios propuestos por las cátedras miembros de la red; lugares significativos de la estructura urbana que obliguen a la reflexión y a una intensa práctica proyectual.

-   Implementar TIC´s para el desarrollo proyectual en entornos de trabajo colaborativos en tiempo real, verificación continua y visualización permanente del progreso y calidades proyectuales; uso de herramientas digitales y sistemas comunicacionales masivos, contemporáneos y sencillos, entendidos como herramientas donde Cátedras y estudiantes indagan, gestionan e intercambian datos, y debaten sobre las orientaciones de los docentes, éstos acuerdan cronogramas, protocolos de entregas, reuniones virtuales, La  instrumentación se resuelve con la apertura de blog´s, de Talleres y de estudiantes, estos linkeados a sitios web de cátedras, deseándose estandarizar tales herramientas.

-  Socialización de la información: uso de la Red y de los sitios web. Datos, fichas teóricas/referentes, obras, proyectos, links relacionados. 

- Movilidad, de profesores para clases magistrales (en tanto sea posible); estudiantiles y docente para Encuentro Final: evaluación de experiencias, reflexión y crítica comparada, 2009 La Plata, 2010 Montevideo, 2011, 2012 Buenos Aires, 2013 Córdoba, 2014 Buenos Aires, 2015, La Plata y sucesivos. Actualmente tales encuentros son virtuales.

- Publicación: Interesa la divulgación como experiencia innovadora en el campo de la enseñanza, y la producción de las cátedras, formando parte del portfolio del alumno. 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 formato libro y digital.   

Vivienda en red, Pautas y Temas Proyectuales:
Ideas: 
1. Con respecto a lo urbano
2. Con respecto de los bordes y/o el entorno
3. Con respecto de los tipos urbanos arquitectónicos
4. Con respecto de los usos (00-recorridos-accesos)
5. Idea arquitectónica desde el corte
6. Imagen | impronta: Figura | Fondo, Hito | Completamiento
Desarrollo: 
1. Desde lo Conceptual
2. Desde el Referente
3. Desde las Partes
4. Desde lo Espacial
5. Desde los Elementos
6. Desde los Sistemas

Vivienda en red, Resultados provisorios:
Sitios – Talleres – Proyectos: Refiriendo datos “cuasiproyectuales” y considerando “diferencias” entre facultades, cátedras, docentes, estudiantes, estableciendo un plano comparado de trabajos para una misma localización, por cada taller; puede inferirse la siguiente taxonomía de la Experiencia 2010: 

LP x LP x MdP x MVD | MdP x LP x MdP x MVD | MVD x LP x MdP x MVD

Arroja modos de proyecto diversos: de la idea a la propuesta, de la reformulación del programa a las respuestas a subsistemas del proyecto arquitectónico, de la imagen a la constructividad, de la sostenibilidad al equilibrio ambiental.

Vivienda en red, a partir de la experiencia 2012 y siguientes se caracterizó por la consolidación y ampliación de la red: a las tres cátedras socias, Taller G|P | FAU UNLP; Taller Schelotto | FADU UdelaR Montevideo y Cátedra Guadagna | FAUD UNMdP; se asocian el Taller Faraci |  FAUD UNC, Córdoba; Taller Miranda, Cátedra Proyecto Linder, Taller Solsona Ledesma | FADU UBA; Taller Rodríguez Anido Tanure | FAU UNT, Tucumán; Asignatura electiva del Departamento de Projeto Grupo de Edificações Spadoni FAU | USP, Sao Paulo. Actualmente también integran la red los talleres Cosentino-Carreras | FADU UNL, Santa Fe; y el taller Tripaldi FAU | UNNE, Resistencia. 

En términos proyectuales se establecen contrastes entre las localizaciones metropolitanas de Bs. As. y Sao Paulo con los de Montevideo La Plata, Mar del Plata, Tucumán, Santa Fe y Corrientes, que más allá de compartir tejidos y densidades similares, pertenecen a distintos tipos de ciudad, topografía y clima; consiguiéndose así soluciones tipo y también particulares, en relación a tres ejes de contenidos que atraviesan las propuestas:

- Calidad de Vida: la presencia de dispositivos espaciales y sistemas que definen y garantizan la mayor calidad de vida, aspecto no sólo justo sino necesario, con relativa independencia del lugar de implantación.

- Modos de Habitar: hemos detectado el desarrollo de criterios que promueven en cierto grado la posibilidad de prever las mutaciones de modos de vivir y habitar los espacios, contemplando hipótesis abiertas de los cambios en el tiempo, dando respuesta no sólo a los nuevos usos, sino también a los cambiantes modos de habitar que caracterizan a la sociedad actual.

- Criterios de Sustentabilidad: recuperando y reinterpretando en clave actual los modos naturales de confort ambiental empleados en Arquitectura, más la incorporación de aquellas innovaciones y criterios de sustentabilidad que permitan el ahorro y la eficiencia energética, así como pautas claras para una materialidad posible, apta para los usos previstos y de bajo mantenimiento.

Vivienda en red, durante el desarrollo de la IVª Edición, en 2012, consigue un objetivo no previsto inicialmente, es el interés que generó la experiencia en otros ámbitos académicos internacionales extra Mercosur: la aceptación de la ponencia en el Congreso AURS, organizado por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya, (DPA, ETSAB-UPC), Barcelona, España, incluso tal presentación fue incluida en la publicación del congreso; lo que posibilitó que cátedras proyectuales europeas se interesaran en participar de próximas experiencia, tema que en estos días comienza a gestarse.

Vivienda en red, en la VIª Edición, en 2014, aborda la propuesta CONCURSO INTERNACIONAL VIVIENDA EN RED | HABITAÇÃO EM REDE 2014, que consiste en trabajar en un solo sitio, Sao Paulo, siendo un punto de encuentro multicultural, donde las propuestas de las cátedras proyectuales participantes de las escuelas de arquitectura intervinientes, llegan de sus sitios y convergen en un punto concreto de América del Sur, para dar solución a los ejercicios proyectuales propuestos en un  contexto urbano de fuerte metropolización. Los participantes tuvieron la oportunidad de llevar sus propuestas arquitectónicas mucho más allá de los límites de su ciudad o país y se enfrentaron a lugares y culturas diferentes, siendo este un desafío importante y enriquecedor. Se otorgaron las siguientes distinciones: PREMIO INTERNACIONAL VIVIENDA EN RED | HABITAÇÃO EM REDE 2014 y un PREMIO VIVIENDA EN RED | HABITAÇÃO EM REDE por cada cátedra participante. Los trabajos fueron seleccionados por un Jurado compuesto por tres miembros de cada uno de los países intervinientes.      

Vivienda en red, en la VIIª Edición, en 2015, aborda la propuesta VERI2015: localizaciones de Buenos Aires, La Plata, Montevideo y Sao Paulo en el cuarto curso; localizaciones de Barcelona, La Plata y Mar del Plata en el tercer curso; localizaciones de La Plata y Mar del Plata en el segundo curso.

Vivienda en red, Resultados esperados:

Todo lo expuesto permite vislumbrar que las innovaciones incorporadas en las metodologías de enseñanza-aprendizaje en las cátedras involucradas se tornan irreversibles para los equipos docentes y más aún para los estudiantes, para quienes constituye un soporte de trabajo para la futura práctica profesional.

Con el respaldo de siete ediciones del concepto Vivienda en red, dos desafíos son considerados ineludibles:

1 – la profundización en la exploración de nuevos modos de enseñanza-aprendizaje del proyecto de arquitectura, desde la experimentación y la investigación.

2 - la sucesiva ampliación de la Red, a partir de la incorporación de nuevos miembros asociados, provenientes del espacio académico de la región ARQUISUR y extra zona, que permita ampliar el horizonte, el debate, las diferencias y fomentar la conjunción de las particularidades; apoyada en la fortaleza que significa la diversidad y los lazos académicos establecidos, se propone avanzar hacia un ensanche del concepto de “proyecto colaborativo”, basado en Diversidad – Integración - Experimentación proyectual - Virtualidad, hacia un nueva mirada que puede definirse como de Complementariedad e Intercambio, donde cobra sentido el sitio web, la biblioteca en el espacio virtual, y multiplicación de los nodos de la red en la web.

Vivienda en red Edición 2021, en el marco de pandemia que atravesamos, todos los nodos de la red deben multiplicarse y acercarse en el espacio virtual. Los blogs, las redes sociales de conocimiento; los bancos de proyectos conducen aún más a los sistemas abiertos de educación. El efecto multiplicador que tiene el Taller Proyectual de Vivienda en red integra cada vez más el sentir global inclusivo.       

Vivienda en red en síntesis hasta 2021:

  • 13 Ediciones
  • 3 Países
  • 9 Facultades de Universidades Públicas
  • 12 Cátedras proyectuales
  • 7.000 Estudiantes
  • 130 Docentes
  • 6 Publicaciones
  • 4 Premios Arquisur
  • 1 Concurso Internacional: 7 Premios

Vivienda en red XIIIª edición 2021


SEGUNDO CURSO
TVA Guadagna | Páez. FAU UNLP
TVDA catedra guadagna. FAUD UNMdP. Mar del Plata

TERCER CURSO
Taller Rodríguez Anido. FAU U.N.Tucumán
Taller Mansur. FADU U.N.Litoral. Santa Fe 
TVA Guadagna | Páez. FAU UNLP
TVDA catedra guadagna. FAUD UNMdP. Mar del Plata

CUARTO CURSO
Taller Rodríguez Anido. FAU U.N.Tucumán
Taller Mansur. FADU U.N.Litoral. Santa Fe 
Taller Tripaldi. FAU UNNE. Resistencia
TVA Guadagna | Páez. FAU UNLP
Taller Miranda. FADU UBA
TVDA catedra guadagna. FAUD UNMdP. Mar del Plata









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