martes, 14 de abril de 2020

LAS ACTIVIDADES DEL TALLER EN MODO VIRTUAL

Sobre el estado de excepción general provocado por el COVID-19, y en particular en la FAUD, a partir del Aislamiento Social, Obligatorio y Preventivo, en el TVDA n hemos iniciado acciones del proceso enseñanza-aprendizaje en modo virtual, que no es lo mismo, en términos pedagógicos ni en los recursos necesarios y disponibles, para desarrollar la actividad docente. Ciertamente la enseñanza del proyecto arquitectónico se basa en la relación presencial entre estudiantes y docentes, es la naturaleza de la enseñanza en “taller”. Iniciar el ciclo académico es nuestra responsabilidad como docentes.

Aun así y en los términos que ha comunicado la Facultad hemos comenzado, y con experiencia varia en torno al manejo de redes, la actividad académica a través de sitios web habituales en el Taller y a través del Campus Virtual FAUD, con una nueva planificación de catedra donde la prioridad es hacer docencia para construir conocimiento con los estudiantes en términos de contenidos mínimos, de acuerdo al Plan de estudio, y adecuado a los objetivos de la catedra, en el marco de la recomendación de la FAUD sobre la vigencia del calendario académico en los días y horarios del Taller.

Este avance de cursada en modo virtual se complementará con la presencialidad en el momento que el Gobierno Nacional así lo disponga, retomándose la cursada en el estado de avance que cada estudiante haya alcanzado, de modo de garantizar la cursada de cada una de las tres asignaturas del TVDA. Sin perjuicio de observar permanentemente las asimetrías entre estudiantes y docentes, respecto a disponibilidad, acceso a medios tecnológicos y adecuación a la enseñanza y producción virtual, sean actividades sincrónicas y asincrónicas. 

Los tres cursos están organizados de forma tutorada, sus actividades están secuenciadas para garantizar los contenidos mínimos junto a una formación de calidad, y se presentan de forma asincrónica para permitir conectarse cuando el estudiante pueda, permitiendo seguir la cursada con sus propios tiempos, contemplando allí la posibilidad de avanzar fuera de línea según ritmo de aprendizaje y recursos tecnológicos (pc de escritorio, notebook, tablet o smartphone).

La cátedra recomendará en cada momento de la práctica proyectual el modo de compartir en grupo su desarrollo con el objetivo de trabajar en ambiente colaborativo la práctica y el aprendizaje, pudiendo en todos los casos realizarlos en forma individual.

Las fechas de pre-entrega y/o entregas indicadas son al efecto de mantener la cursada en acuerdo con el calendario académico en curso para el presente ciclo, aun así, los trabajos/actividades planteados en este curso seguirán abiertos, pudiendo ser presentados durante todo el ciclo y podrán extenderse según lo resuelvan sus autoridades; manteniéndose la opción de proseguir los trabajos proyectuales al regreso al formato Taller presencial.

Para aquellos estudiantes que revistan una condición particular que les impida acceder a algunos de estos canales de comunicación, favor nos lo hagan saber, para evaluar la posibilidad de generar una instancia que se adecue a sus posibilidades, sea por mail o whatsapp.

Por ultimo va un profundo reconocimiento a los estudiantes, docentes y adscriptos por el compromiso asumido frente a esta excepcionalidad.

Desde ya, permanecemos en comunicación en línea por las redes Blog, Instagram, Facebook [por nivel], YouTube y el campus virtual FAUD.


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